Ana Isabel Zermeño Flores.
Qué cosas pasan y yo sin darme
cuenta: al dar vueltas a la cucharilla 'en el café, se forma y se mantiene un
movimiento circular, si de pronto, sin reducir la velocidad, se retira la
cuchara, el que era un movimiento continuo, organizado, se trastorna. La turbulencia
que ahora sustituye al orden anterior, hace que las moléculas del liquido se
acomoden u organicen de manera imprevisible. Si las moléculas del café
estuvieran previamente cada una enumerada y registrado su comportamiento, después de retirar la cucharita,
que es la que da energía cinética al sistema "tasa con café en
movimiento", no sería posible determinar que dirección y posición seguirían
y ocuparían; su comportamiento estaría determinado por lo indeterminado: el
azar.
La realidad social, igual que el
ejemplo físico de la tasa, es un mundo con altas y diferentes probabilidades de
organización, con alto grado de incertidumbre, de desorden, de caos. Es un
mundo definitivamente hipercomplejo.
Y si el mundo es complejo ¿por
que usar una visión simplista para observarlo? ¿Por qué congelarlo como en una fotografía?
Si determinamos y ceñimos una realidad móvil, inter-intra-transconectada y
compleja a modelos estáticos, reduccionistas y simplistas ¿no es acaso certero que nos tachen de necios,
de torpes seudocientistas? Este panorama sobre el cómo conocer es al que Edgar Morín
enfrenta en Introducción al pensamiento complejo. Lectura que sugiere una nueva
forma para reflexionar.
Vamos a intentar aquí un discurso
multidimensional no totalitario, teórico pero no doctrinario (la doctrina es la
teoría cerrada pero no suficiente, por lo tanto insuficiente), abierto a la
incertidumbre y a la trascendencia; no ideal/idealista, sabiendo que la cosa no
será nunca totalmente encerrada en el concepto, el mundo jamás aprisionado en
el discurso (Morín, 1996: 76).
El libro es, como su nombre lo
indica, el preámbulo para comprender el paradigma de la complejidad. Es una compilación
de ensayos y conferencias que el autor realizo durante 1976 y 1988. En el andar
de la lectura se intercalan conceptos que al final construyen la epistemología
de la complejidad. Un método que sienta sus bases en la Teoría de la información,
en la Sistémica, en la Cibernética; que se articula a través de tres principios
fundamentales: dialógico, recursivo y hologramatico. Es un coctel desafiante,
seductor, es un método, que, como el mismo Morin afirma, obliga a la reintroducción
del conociente en todo conocimiento.
Todavía la esencia del como sigue
las directrices del siglo XIX. Descartes con su paradigma cartesiano occidental
reduce nuestra capacidad organizadora y constructiva y origina lo que Morin
llama la inteligencia ciega: una ciencia que divorcia al sujeto pensante de la
cosa extensa. Un conocimiento cerrado en si mismo porque niega empíricamente la
relación del investigador con el mundo. Es una concepción disyuntiva que entraña
los males de la civilización: la individualización, la tecnificación, la
monetarización, el desarrollo, el sistema de bienestar, la degradación de las
solidaridades y de la autoestima.
Este es el panorama que Morín
apunta y que le sirve de plataforma reflexiva para indagar, para construir una scienza
nuova. Nuevas miradas que vinculen lo biológico, lo físico, lo imaginario. Una antropología
que restablece el encuentro entre sujeto y objeto, orden y desorden, las partes
y el todo, lo simple y lo complejo, lo cultural y lo natural, la autonomía y la
dependencia, el yo y los otros.
La dinámica del vinculo obliga a
una reflexión profunda, a la autocritica (social e individual), al
cuestionamiento sobre la intolerancia, al puritanismo, a la cerrazón, a la
verdad absoluta (divina, hegemónica). Es, por esa mirada profunda al espíritu
humano y a la forma de concebir el ser y el hacer, que Introducción al
pensamiento complejo es una lectura obligada para los estudiosos sociales, para
los artistas, para los que quieren enfrentar el reto de transformar lo real
fijado, intacto, perfecto, sin contradicciones: muerto, inexistente, en la
realidad real: imprevisible y llena de vida.
Zermeño, Flores, A (1997). Reseña de Introducción al pensamiento
complejo de Edgar Morin. Universidad de Colima. País: México. Estudio sobre
las culturas contemporáneas, vol. III. Recuperado el 10 de Mayo de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600609
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