miércoles, 22 de mayo de 2013

LO COMPLEJO DEL COMPLEJO: UNA PROPUESTA ANTROPOLÓGICA.



 Ana Isabel Zermeño Flores.

Qué cosas pasan y yo sin darme cuenta: al dar vueltas a la cucharilla 'en el café, se forma y se mantiene un movimiento circular, si de pronto, sin reducir la velocidad, se retira la cuchara, el que era un movimiento continuo, organizado, se trastorna. La turbulencia que ahora sustituye al orden anterior, hace que las moléculas del liquido se acomoden u organicen de manera imprevisible. Si las moléculas del café estuvieran previamente cada una enumerada y registrado su  comportamiento, después de retirar la cucharita, que es la que da energía cinética al sistema "tasa con café en movimiento", no sería posible determinar que dirección y posición seguirían y ocuparían; su comportamiento estaría determinado por lo indeterminado: el azar.

La realidad social, igual que el ejemplo físico de la tasa, es un mundo con altas y diferentes probabilidades de organización, con alto grado de incertidumbre, de desorden, de caos. Es un mundo definitivamente hipercomplejo.
Y si el mundo es complejo ¿por que usar una visión simplista para observarlo? ¿Por qué congelarlo como en una fotografía? Si determinamos y ceñimos una realidad móvil, inter-intra-transconectada y compleja a modelos estáticos, reduccionistas y simplistas  ¿no es acaso certero que nos tachen de necios, de torpes seudocientistas? Este panorama sobre el cómo conocer es al que Edgar Morín enfrenta en Introducción al pensamiento complejo. Lectura que sugiere una nueva forma para reflexionar.
Vamos a intentar aquí un discurso multidimensional no totalitario, teórico pero no doctrinario (la doctrina es la teoría cerrada pero no suficiente, por lo tanto insuficiente), abierto a la incertidumbre y a la trascendencia; no ideal/idealista, sabiendo que la cosa no será nunca totalmente encerrada en el concepto, el mundo jamás aprisionado en el discurso (Morín, 1996: 76).

El libro es, como su nombre lo indica, el preámbulo para comprender el paradigma de la complejidad. Es una compilación de ensayos y conferencias que el autor realizo durante 1976 y 1988. En el andar de la lectura se intercalan conceptos que al final construyen la epistemología de la complejidad. Un método que sienta sus bases en la Teoría de la información, en la Sistémica, en la Cibernética; que se articula a través de tres principios fundamentales: dialógico, recursivo y hologramatico. Es un coctel desafiante, seductor, es un método, que, como el mismo Morin afirma, obliga a la reintroducción del conociente en todo conocimiento.

Todavía la esencia del como sigue las directrices del siglo XIX. Descartes con su paradigma cartesiano occidental reduce nuestra capacidad organizadora y constructiva y origina lo que Morin llama la inteligencia ciega: una ciencia que divorcia al sujeto pensante de la cosa extensa. Un conocimiento cerrado en si mismo porque niega empíricamente la relación del investigador con el mundo. Es una concepción disyuntiva que entraña los males de la civilización: la individualización, la tecnificación, la monetarización, el desarrollo, el sistema de bienestar, la degradación de las solidaridades y de la autoestima.
Este es el panorama que Morín apunta y que le sirve de plataforma reflexiva para indagar, para construir una scienza nuova. Nuevas miradas que vinculen lo biológico, lo físico, lo imaginario. Una antropología que restablece el encuentro entre sujeto y objeto, orden y desorden, las partes y el todo, lo simple y lo complejo, lo cultural y lo natural, la autonomía y la dependencia, el yo y los otros.

La dinámica del vinculo obliga a una reflexión profunda, a la autocritica (social e individual), al cuestionamiento sobre la intolerancia, al puritanismo, a la cerrazón, a la verdad absoluta (divina, hegemónica). Es, por esa mirada profunda al espíritu humano y a la forma de concebir el ser y el hacer, que Introducción al pensamiento complejo es una lectura obligada para los estudiosos sociales, para los artistas, para los que quieren enfrentar el reto de transformar lo real fijado, intacto, perfecto, sin contradicciones: muerto, inexistente, en la realidad real: imprevisible y llena de vida.


Zermeño, Flores, A (1997). Reseña de Introducción al pensamiento complejo de Edgar Morin. Universidad de Colima. País: México. Estudio sobre las culturas contemporáneas, vol. III. Recuperado el 10 de Mayo de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31600609


No hay comentarios:

Publicar un comentario